Back to top

PEPA

Imagen de PEPA

Uno de sus principales objetivos es dotar al público escolar y docente de contenido informativo, didáctico y pedagógico publicado en el sitio www.aprendeconpepa.cl. Este sitio cuenta con un personaje protagonista llamado PEPA, que tiene la misión de acompañar la navegación y el aprendizaje de niños y niñas en un viaje por el territorio chileno, permitiendo la visualización de información descriptiva y audiovisual acerca de los Monumentos Nacionales en sus diferentes categorías. Este además presenta cuatro secciones temáticas o mini-sitios: patrimonio paleontológico, arquitectónico, arqueológico e histórico. Se busca con ello facilitar el aprendizaje interactivo y colectivo de los escolares en la web a través del aplicaciones: juegos en línea, descargas de información, guías didácticas, etc., y actividades participativas como concurso y foros.

Simultáneamente PEPA llega a la comunidad escolar a través de una segunda actividad llamada "CMN en tu Colegio". Esta consiste en talleres y acciones pedagógicas sustentadas en una metodología de aprendizaje significativo complementaria al currículo educativo nacional, que se desarrolla en diversos establecimientos a través de convocatorias abiertas a la comunidad escolar o por solicitud directa de estas últimas.

Asociada a esta modalidad se incluye la entrega de material didáctico preparado por el CMN, con el fin de potenciar el trabajo sobre temáticas patrimoniales en el aula a los establecimientos que participen en el programa. El material incluye una guía de herramientas conceptuales para los docentes y otros recursos, tales como juegos, cuadernillos de trabajo y para colorear, destinado a niños y niñas de enseñanza básica.

Una última modalidad de trabajo es la capacitación docente. Para ello se realizan talleres formativos que permiten a los y las profesoras desarrollar herramientas y competencias interdisciplinarias para el trabajo educativo patrimonial.

El sitio Web de Pepa aún está en construcción pero acá podrás acceder al sitio y conocerlo.