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Iglesia Virgen de la Inmaculada Concepción de Putani

La Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Putani, forma parte de un conjunto mayor denominado las "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, difinida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Ésta se ubica en el pueblo de Putani, del altiplano de Arica y Parinacota, entre las Pampas Cruz Vilque y Ucho.

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, General Lagos
Dirección: 
Referencia Localización: 
Pueblo de Putani
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso ceremonial
Fecha de Inauguración: 
13/12/1901

La Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción de Putani, forma parte de un conjunto mayor denominado las "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, difinida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Ésta se ubica en el pueblo de Putani, del altiplano de Arica y Parinacota, entre las Pampas Cruz Vilque y Ucho. Localizada a 217 kilómetros de Arica y a 89 kilómetros de Putre y se encuentra en delicado estado de conservación. Algunas de sus características y atributos son que su templo (nave central y sacristía): fue construido en mampostería de piedra, ligada con morteros de barro, recubierta con revoque de tierra y protegida por encalado. La torre-campanario adosada está construido de piedra y su planta cuadrangular, se divide en dos cuerpos y remata con una cúpula. Tiene un atrio con muro perimetral de cierre, un calvario de planta cuadrangular, con 4 niveles coronados por una cruz de piedra, cuatro capillas posas y un cementerio. Otros elementos arquitectónicos que destacan son los contrafuertes de piedras. Esta iglesia es representativa de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponente de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La mayoría de estas iglesias posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal). Además cuenta todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo y sigue teniendo uso religioso, asociado además a fiestas tradicionales de relevancia local o regional.