Back to top

Secretaría ejecutiva

El cargo de Secretaria Técnica del CMN es ocupado por la Sra. Ana Paz Cárdenas Hernández, arquitecta de la UNIACC, docente de la Universidad Central y Máster en Restauración Arquitectónica y Doctora © en Sustentabilidad y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Desde el 2008 hasta el 2015 se desempeñó en el Departamento de Patrimonio del Ministerio de Obras Publicas en el programa Puesta en Valor del Patrimonio, además de 10 años desarrollando diversos proyectos privados de restauración de inmuebles patrimoniales tanto en Chile y España.

Autora de diversas publicaciones, fue presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile; integrante de Icomos Chile y su compromiso profesional está dirigido intensamente con el trabajo con las comunidades tanto en su asesoramiento como profesional en su puesta en valor.

La Secretaria Técnica se encargada de ejecutar los acuerdos del Consejo, a través del trabajo de las áreas técnicas, de extender las actas del CMN, desempeñar las comisiones que el CMN le confíe y actuar como ministro de fe.

Internamente, el Consejo funciona organizado en Comisiones Técnicas, las que cubren los diferentes ámbitos del patrimonio por el que debe velar. Las comisiones están integradas por consejeros, asesores y profesionales de la Secretaría del CMN. Las comisiones se reúnen con una periodicidad regular para el análisis de los casos correspondientes.

Las Áreas Transversales de la entidad son aquellas que cubren los aspectos generales necesarios para el buen desempeño del CMN, y las que se relacionan con todas y cada una de las comisiones técnicas, por la naturaleza de su función.