Back to top

Patrimonio Histórico

Imagen por defecto del contenido Patrimonio Histórico

El Área de Patrimonio Histórico del CMN vela por la protección y puesta en valor de los Monumentos Históricos con componente fundamentalmente histórico, bienes muebles, de los Monumentos Públicos, y lleva el Registro de los Museos.

El área coordina y participa de la Comisión de Patrimonio Histórico compuesta por los Consejeros: Luis Santiago Marín del Instituto de Conmemoración Histórica; Francisco José Cuadrado de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; Pablo Andrade del Museo Histórico Nacional; Roberto Farriol Gispert del Museo Nacional de Bellas Artes; Emma De Ramón Acevedo del Archivo Nacional; Cesar Millahueique de la Sociedad de Escritores de Chile y Gastón Fernández Montero de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Sus principales funciones son:

  • Realizar propuestas y analizar las solicitudes de declaración de Monumento Histórico de bienes muebles: colecciones pictóricas, fotográficas, archivos documentales, bienes muebles ferroviarios, aviones, etc., en general todo tipo de bienes muebles que tengan valores patrimoniales que sean susceptibles de ser Monumento Nacional.
  • Realizar propuestas y analizar las solicitudes de declaratorias de Monumento Histórico de bienes inmuebles cuyos valores sean fundamentalmente históricos: lugares y sitios relacionados con derechos humanos; lugares y sitios relacionados con hechos históricos relevantes o que sean predominantes los valores de antigüedad o históricos.
  • Realizar el Registro de Museos del país.
  • Realizar el Registro de Monumentos Públicos.
  • Tramitar las autorizaciones para instalaciones, traslados y/o intervenciones de Monumentos Públicos.
  • Tramitar los préstamos de bienes muebles y colecciones declaradas MN dentro y fuera del territorio nacional.
  • Tramitar las solicitudes de dictación de Decretos ante el MINEDUC para la salida del país de bienes MN y las declaratorias de MN